La cadena líder en tecnología e informática del país apuesta por el marketing olfativo con Cuarto Sentido.

El pasado mes de mayo la cadena de tiendas líderes en el mercado de la tecnología de nuestro país, propietaria de La Fabrica del Cartucho, Beep, Pc Box y BeepBox,  se ha subido al carro del marketing olfativo creando un odotipo en exclusiva para sus establecimientos.

Los odotipos, serían como los isotipos de las empresas que se crean con unos colores, formas, tipografías… que se ajusten a los valores y personalidad de la empresa. Pues lo mismo ocurre con los aromas, se crean con el objetivo de proyectar unas sensaciones muy concretas. 

En este caso, el objetivo de Ticnova introduciendo marketing olfativo, ha sido continuar mejorando en que la experiencia en tiendas sea lo más confortable, gratificante y satisfactoria para sus clientes, además de reforzar su identidad corporativa.

El odotipo diseñado se caracteriza por ser una fragancia con personalidad, limpia y discreta pero que no pasa desapercibida. Construida sobre los matices del té Darjeeling consigue transmitir los rasgos de modernidad y elegancia de la cadena.

Además la cadena, ha querido subir un escalón creando merchandising, totalmente personalizado, de la fragancia y poniéndolo a la venta al público en formato spray de 100ml y mikado y conseguir así entrar en las casas, oficinas o coches. 

Desde Cuarto Sentido, damos las gracias a Ticnova por confiar en nosotros y por creer en la importancia de estas acciones que son las que suman a marcar la diferencia!

Entrevista a Santi Juan Aparicio

Responsable Departamento de Marketing de Ticnova

  • Cuéntanos un poco, sabemos que eres el responsable de Marketing del grupo. ¿Por qué escogiste esta profesión y que te trajo hasta aquí?

Ya des del principio de mi carrera profesional estuve enfocado al mundo del retail y la franquicia. Después de unos años desarrollando tareas comerciales y de formación, me especialicé en Marketing, que al final aglutina todo el mundo de las ventas, promociones, estrategias en Punto de venta, Pull , Push. La gracia del Marketing es la visión global que tienes des del producto hasta las ventas.

  • ¿Qué es lo que más y lo que menos te apasiona del mundo marketing?

Lo que más me gusta es que tienes en mente todo el proceso, des de que decides comercializar un producto, hasta el uso y el comportamiento del consumidor. Soy de los que creen que estamos para satisfacer las necesidades latentes que tiene el consumidor.

  • Ticnova es el mayor grupo especializado en tiendas de informática, ¿ Cuantas tiendas y trabajadores tiene actualmente?

Tenemos mas de 400 tiendas entre las 3 cadenas: BEEP-PCBOX-La Fabrica del Cartucho. Somos más de 200 trabajadores.

  • ¿Cuál es la filosofía de Ticnova?

Somos una empresa de canal, que cuidamos al máximo el servicio al cliente final, des de el punto de vista de la tienda. No entendemos ir directamente al cliente, ya que nuestras tiendas estamos convencidos que aportan el valor diferencial al cliente final.

  • ¿Teníais experiencia el mundo del marketing olfativo? ¿Qué es lo que más te ha sorprendido sobre este mundo?

Lo que más sorprende es la aceptación por parte del cliente final. Es un tema que no se huele pero se siente. El cliente percibe intangibles que los valora por el olor. La limpieza, la profesionalidad, la homogeneidad, etc….

  • ¿Qué importancia crees que tiene el olor en una marca?

Es muy importante, ya que haces esfuerzos para diferenciarte de la competencia y dar a conocer atributos diferenciales, y no puedes dejar de lado el olor. El olor comunica como todos los sentidos y no podemos dejarlo de lado.

  • ¿Qué es lo que os ha hecho decidiros por apostar con el marketing olfativo?

Siempre había estado encima de la mesa, pero hasta que no tuvimos una solución como la que tenemos ahora con vosotros, no lo planteamos seriamente. Con vosotros ha sido fácil de implantar en todo nuestra red de tiendas, que son muchas y muy polarizadas por todo el territorio. Somos tiendas pequeñas (una media de 70 m2) y siempre se piensa para estas cosas en grandes superficies.

  • ¿Cuál ha sido la reacción de la red de tiendas al oler la fragancia?

Ha tenido una aceptación enorme. Hasta hemos desarrollado el olor en Mikados y en spray para la venta. Si al cliente final le gusta a la tienda le gusta!!!!! 

  • ¿Habéis empezado a notar resultados desde que se instaló?

Si. Uno de los ratios que más han evolucionado positivamente es el tiempo de permanencia en tienda. Ha mejorado. El cliente se siente más a gusto en la tienda y se pasa más tiempo probando producto, preguntando a técnicos, etc….

  • Y por último ¿Te has llevado contigo un Mikado de vuestra fragancia personalizada a casa?

Evidentemente, pero no solo para mi, para amigos también.Podriamos decir que esto es como llevarse el trabajo a casa?  Jajajaja.


Para más información:marketing@cuartosentido.com